Repositorio de tesis

 En esta sección podrás encontrar las tesis de los tutilados de la MGDE.


                             

La tesis de la Mtra. Hilda Nicte Rodríguez Pedraza titulada: “Estrategias competitivas para el crecimiento de una microempresa del sector mecánico automotriz” este trabajo de investigación aborda la problemática, en la gestión, que afrontan la microempresa del sector mecánico automotriz; denominada Servicio MASU”.

El principal objetivo de esta investigación va enfocado en determinar si las estrategias que el Taller Mecánico Automotriz Sánchez de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, ha implementado le han permitido ser una empresa competitiva.

Para esto se realizó una evaluación interna al Taller Mecánico Automotriz Sánchez, para determinar las estrategias que se deberán implementar para mejorar su competitividad a corto, mediano y largo plazo.

                                                                        

 

                             

La tesis de la Mtra. Karen Judith Cervantes Collí titulada: “La importancia del desarrollo y la implementación de un sistema estandarizado para la identidad corporativa de la industria restaurantera en Chetumal”, tiene como objetivo  identificar el perfil de los micro y pequeños restaurantes establecidos en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a través de los elementos de la imagen corporativa y elaborar un análisis estratégico de áreas de oportunidad en publicidad y comunicación corporativa para la industria restaurantera en Chetumal. 

                                                             

 

                             

En la tesis “Análisis del consumidor para el desarrollo de estrategias de marketing en el mercado de salones de fiestas”, el Mtro. Brian Augusto Torres Esquivel propone una metodología para analizar las motivaciones e identificar arquetipos de consumidores, con el objetivo de ayudar a los empresarios dedicados a la renta de salones de fiesta en la toma de decisiones en materia de mercadotecnia.

Como fruto de la aplicación de dicha metodología, se desarrollaron estrategias segmentadas  de acuerdo a la tipología de consumidores identificados, lo que brinda un mayor nivel de personalización y efectividad potencial a las acciones propuestas.

De igual manera, al desarrollar la investigación durante la contingencia sanitaria, el Mtro. Torres identificó cambios en los consumidores que se han reflejado en sus hábitos y patrones de consumo en este rubro, lo cual derivó en una serie de recomendaciones prácticas que los emprendedores pueden incorporar a sus estrategias mercadológicas.

                                                                  

   

                            

La tesis de la Mtra. Ámbar Camelia Carrillo Vargas titulada “Gestión estratégica del Talento Humano como medio para la atracción de personal” expone un estudio de caso de tres hoteles de la zona sur del Estado de Quintana Roo y analiza el impacto que tiene la gestión del talento humano en los hoteles Capital Plaza, CasaBlanca y Carolina.

Los recursos humanos constituyen un porcentaje muy alto en los índices de fracaso empresarial, es por lo que la Mtra. Carrillo aborda el impacto que tiene la gestión de los recursos humanos sobre la rotación del personal y propone estrategias con la finalidad de reducir los altos niveles de rotación y alcanzar un mayor índice de retención de trabajadores en el sector hotelero de la ciudad de Chetumal.

                                                                   

 

                             

La tesis de la Mtra. María Caridad Olguín Maldonado titulada: “El marketing de contenidos como estrategia para el posicionamiento de marca de la empresa Grafink” busca ampliar el conocimiento y resaltar la importancia del marketing de contenidos, con la intención de determinar si es una estrategia efectiva para el posicionamiento de una marca local.

Entre los principales hallazgos de la Mtra. Olguín, destaca evidenciar la importancia de la creación de una comunidad que respalde a las empresas, sin importar su tamaño o sector y el marketing de contenidos como estrategia digital no solo es efectiva sino también indispensable para alcanzar este respaldo y posicionar una marca.

                                                                     

 

                             

La tesis del Mtro. Josué David Esquivel titulada: “Gestión de la seguridad turística como factor clave para la competitividad de las empresas del sector hotelero de Bacalar, México” en la que propone una estrategia en materia de seguridad turística que contribuya a mejorar la confianza de los empresarios del sector hotelero de Bacalar.

A partir del 2018, Bacalar comenzó a ser golpeado por una serie de crímenes de alto impacto similares a los que ocurren en la Riviera Maya, esto presenta un problema tanto para los habitantes del municipio, empresarios y turistas.

El Mtro. Esquivel propone una serie de estrategias para crear conciencia sobre la problemática y consolidar a Bacalar como un destino altamente valorado por los turistas.

                                                               

 

                                  

En la tesis “Programa turístico costero de Bacalar: un análisis costo-beneficio” la Mtra. Areli Faride Itza Escamilla presenta un análisis costo-beneficio en el Boulevard costero de Bacalar, enfocado en proyectos de inversión y su evaluación socioeconómica para desarrollar su potencial turístico por medio de la renovación de infraestructura vial urbana con características idóneas.

A pesar de que Bacalar es catalogado como “Pueblo Mágico” desde el año 2006, las vialidades, calles y boulevard costero no presentan condiciones adecuadas con las características de Pueblos Mágicos, pues presentan tramos en condiciones de deterioro y abandono.

En el estudio se presentan las bases para que el proyecto y eventualmente la construcción de las obras de renovación traigan consigo mayores fuentes de inversión que servirán para consolidar, fortalecer y renovar la imagen urbana de este Boulevard. 

                                                             

 

                              

La tesis de la Mtra. Mónica Janeth Oseguera Ruiz titulada: “Integración de destinos turísticos en el Estado de Chiapas: Una propuesta de valor frente a la realidad actual” en la que propone una estrategia de integración de destinos turísticos para contribuir al posicionamiento de lugares no visibles con potencial natural y cultural en el Estado de Chiapas.

La idea de diseñar una estrategia de integración de destinos tiene como prioridad lograr que estos destinos no visibles de Chiapas por medio de un modelo turístico cuenten con la afluencia de visitantes que evite su cierre y mejore la diversificación turística del Estado.

                                                          

 

                               

La tesis del Mtro. Sergio Castillo Ramírez titulada: “Desarrollo local e integración económica en el poblado de Subteniente López: un futuro común, aborda el tema del desarrollo local y la integración económica de este poblado, que en la actualidad busca incorporar varias actividades económicas posibles, así como los recursos naturales con los que cuenta.

Ante la problemática generada por la falta de apoyo económico a dicho poblado por parte de las autoridades, el autor propone estrategias que detonen la generación de empleos mediante la oferta de productos y servicios locales por parte de los pobladores a los visitantes y turistas que arriban a la localidad. Para tal análisis, el Mtro. Castillo contó con la participación de actores clave tales como delegados, artesanos, productores y autoridades de la localidad.

La propuesta socio-económica resultante pretende convertirse en una alternativa para que la población pueda implementarla como estrategia económica. De igual manera revela la necesidad de que los proyectos de desarrollo surjan en las comunidades como fruto de un trabajo integrador que aglutine las visiones e intereses de los actores clave antes mencionados.