loader

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento corresponden con las áreas de énfasis del programa:

Gestión Turística Empresarial (GTE)  /  Gestión Estratégica e Innovación de Negocios (GEIN).

Estas áreas de énfasis son transversales a las líneas de investigación desarrolladas por los cuerpos académicos a los que pertenecen el núcleo académico

Gestión administrativa, Mercadológica y Financiera de Empresas
Análisis de la Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

La hipercompetencia y los vertiginosos cambios tecnológicos han propiciado que la gestión estratégica de los recursos financieros, humanos y materiales sea una exigencia para todo tipo de empresas. La generación de una ventaja competitiva sostenible se ha convertido en el principal propósito de las empresas. En ese sentido, el conocimiento de las bases teóricas, modelo y la aplicación de las herramientas de la gestión empresarial son elementos fundamentales en el proceso formativo en el posgrado. Esto resulta congruente con lo establecido en el Plan de Desarrollo Quintana Roo 2016-2022, en específico con el programa 2 denominado Desarrollo, Innovación y Diversificación Económica el cual tiene por objetivo: “Impulsar con la participación de los sectores privado, educativo y de la sociedad, un desarrollo económico, equilibrado y sostenido que permita incrementar los niveles de bienestar de la población en las distintas regiones de Quintana Roo”.

Competitividad y Desarrollo 
Análisis de la competitividad y el desarrollo empresarial

Elevar la competitividad empresarial y lograr un desarrollo sustentable y sostenible se han constituido en los principales objetivos de la política industrial en México. Por ello, el conocimiento de las bases teóricas de la economía industrial y del conocimiento, así como el análisis de los programas de fomento económico orientados al desarrollo de iniciativas de negocio representan un elemento importante en la formación de los estudiantes del posgrado. Con ello se pretende contribuir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Quintana Roo 2016-2022, en específico con el programa 3 denominado Competitividad e Inversión el cual tiene por objetivo: “Impulsar un clima de negocios propicio que permita la creación de nuevas empresas competitivas y la atracción de inversiones directas multisectoriales que generen desarrollo integral y equitativo, fuentes de empleo y crecimiento económico entre las regiones del estado”.

Estudios en  torno a la Organización y Gestión del fenómeno turístico
Análisis de la gestión y la forma de organización del sector turístico

El turismo representa la principal actividad económica en el Estado de Quintana Roo por lo que analizar su gestión y organización permitirá desarrollar iniciativas pertinentes al entorno. Ante ello, la comprensión del fenómeno turístico en México, en específico en Quintana Roo, bajo el enfoque de los estudios organizacionales se considera como un factor clave para al desarrollo de competencias profesionales y la generación de nuevo conocimiento en los estudiantes del posgrado. Por tanto, esta LGAC resulta pertinente de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Quintana Roo 2016-2022, en específico con el programa 4 denominado Diversificación y Desarrollo del Turismo cuyo objetivo es Consolidar a Quintana Roo como un destino competitivo y líder de la actividad turística y que como motor del desarrollo económico y social del estado genere bienestar para todos.

 
Por lo que los trabajos de tesis de los estudiantes deberán estar alineados a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), de modo que se integren en una de las dos áreas de énfasis del programa de maestría.