loader

No quiero ser una Super Woman.

Hace algunos años leí un libro de Randi Zuckerberg, se llama Elige Tres. No solo lo recomiendo aaampliamente, en algunos casos he suplicado que lo lean. El contexto es muy simple, podemos tener TODO pero no al mismo tiempo.

Suena refacil, pero no, no es tan simple. ¡Queremos abarcar todos los planos posibles y convertirnos en Super Woman! Emprender, ser exitoso, tener pareja, ser la mejor amiga de todos, tener tiempo familiar de película, ser fitness y hacer la rutina de ejercicio mañanera, dormir bien, ser feliz y además publicarlo en las 45 redes sociales porque si no ¡NO CUENTA!

Nuestras expectativas superan la realidad y hasta que no tocamos fondo no nos damos cuenta de que es totalmente imposible. Y lo peor es, que no sabemos que estamos haciendo mal si todo lo queremos hacer bien, MUY BIEN. (Es probable que este post sea más femenino porque el tema lo amerita, pero si eres hombre y te identificas sigue leyendo)

Seguramente se preguntarán que rayos tiene que ver esto con el emprendimiento, pues todo.

Mi vida en lo particular siempre ha sido caótica, acelerada y sin tiempo que desperdiciar. Con el emprendimiento evidentemente eso se maximizo.

Por mucho tiempo incluso me sentía orgullosa de tener tantas y tantas cosas por hacer, pero pues me estaba volviendo loca de forma inconsciente.

Cuando leí la sinopsis del libro que les recomendé lo primero que pensé fue: esto es justo lo que necesito, ella es la hermana de Marck Zuckerberg, debe estar ocupada al mil y tiene un super método para organizarnos jaja que equivocada estaba. Por cierto, no le gusta que la identifiquen como la hermana del todopoderoso y con justa razón, ELLA es Randi Zuckerberg y tiene voz propia.

Bueno ya para no aburrirlos, en el libro aprendí que esa búsqueda incansable del equilibrio para hacer todo y además estar en paz y armonía termina cansándonos más y dejándonos super ansiosos.

Randi explica un método para abarcar todas tus metas, pero no al mismo tiempo. Su técnica es elegir únicamente 3, por ejemplo, si tenemos como categorías a la familia, pareja, trabajo, ejercicio, dormir bien y estudios, vamos a analizar la semana y decidir en cuales 3 voy a cumplir. Si es una semana intensa de trabajo probablemente no pueda hacer ejercicio, entonces descartamos el ejercicio esa semana para poder trabajar y dormir bien. La siguiente semana a lo mejor no hay tanto trabajo, entonces elegimos ejercicio y tiempo de calidad con la familia.

Suena muy sencillo, de hecho, lo difícil no es hacerlo, lo complicado es hacerlo y sentirnos bien, libres de culpa y ansiedad.

En un podcast escuche a una empresaria contar como "equilibraba su vida" (porque a todas las mujeres nos preguntan eso) y ella dijo: ¡desbalanceándola! No tengo que hacer todo, volverme loca y sonreír.

En la misma entrevista compartió que viaja constantemente por su trabajo y que su hijo había sido seleccionado en un equipo de fútbol, ella sabía que no iba a poder asistir a los 30 partidos del año.

Antes de que el caos comenzará, se sentó a platicar con su hijo y le dijo: así como el fútbol es tu sueño, mi trabajo lo es para mí, vamos a acordar algo que si se pueda lograr porque no podré estar en los 30 partidos. El hijo le respondió que con verla en 10 partidos eran suficientes. Al finalizar el año ella asistió a 12 partidos y todos estuvieron bien. No fue necesario que ella sea una Super Woman y demostrarles a todos que puede estar 24/7 para todos y con todo.

La productividad empieza definiendo exactamente que tienes que hacer. Y la paz mental respondiendo: ¿Qué puedo hacer y cuándo?

No caigamos en la trampa de la Super Woman o Super Man, no creamos todo lo que vemos en redes sociales. No normalicemos no descansar nunca.

Tenemos que diseñar nuestra vida buscando siempre espacios para nosotros, sintiéndonos bien con los tiempos, dándole calidad a cada momento. Delegar es una buena estrategia que SIEMPRE voy a recomendar, no podemos hacer todo solos y creer que solo nosotros lo haremos bien es el mito más mediocre que podemos adoptar.

Quiéranse mucho y respeten sus tiempos, lleva tiempo lograrlo, pero se puede. La clave está en la buena administración y planificación del tiempo, así como en saber elegir y no sentirnos mal por no hacerlo todo. Si queremos lograr grandes cosas tenemos que tener amor propio y eso comienza respetando nuestra salud mental. Decir no, también está bien.

Bye bye Super Woman.


Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente los puntos de vista de la MGDE.