loader

Nunca dejen de aprender.

He notado que ahora se dramatiza mucho el “no estudiar”, personas con mucha influencia aplauden y utilizan ejemplos de cómo Mark Zuckerberg y Steve Jobs no terminaron sus carreras y triunfaron. Pero no veo a nadie enseñando el otro lado de la moneda en donde personas no tan “famosas” por falta de estudios y de preparación pierden muchas oportunidades.

Es cierto y es una realidad que un título, un posgrado o un promedio no definen nuestro futuro, pero también es cierto que la preparación que tengamos nos va a dar una ventaja competitiva por encima de los demás. 

Estoy a una semana, dos tareas y una crisis nerviosa de terminar mi segunda maestría. Llevo varios días pensando en ello, fueron muchos desvelos haciendo tareas, sacrificando tiempo con personas que quiero, cambios de humor por estrés, pero lo más importante de todo es que me llevo dos años de aprendizaje.

El aprendizaje puede venir de diversas maneras, en estos dos años conocí personas increíbles como compañeros y maestros, hice networking y sobre todo acumulé muchas experiencias.

Recuerdo que cuando me aceptaron en esta maestría y me di cuenta de que iba a ser a tiempo completo dudé en entrar, lo primero que se me vino a la mente es: no me va a dar tiempo. Tenemos varios negocios, proyectos en puerta y una maestría a tiempo completo me va a complicar todo. Dos de mis maestras me dijeron las palabras correctas: te queremos aquí, si puedes, solo organízate y no pierdas esta oportunidad. Dos años después agradezco no haber desertado, efectivamente todo se puede.

Si están pensando en emprender o ya tienen una empresa en marcha, el aprendizaje es nuestro eje central. Recordemos que no hay una receta para que todo nos salga bien y que tengamos éxito a la primera. Estamos en una era muy muy cambiante y veloz, las estrategias, los modelos de negocios, los algoritmos y todo lo que nos rodea se mueve a pasos agigantados, tenemos que estar preparados y adaptarnos.

Algunos tips que me han funcionado para hacer el camino más fácil son:

Organizar nuestro tiempo. Si quieren estudiar y emprender les JURO que necesitan organizarse, ya sea con una agenda o en el celular, programar todas nuestras actividades siempre dejará un panorama más claro de lo que sí puedes lograr hacer en un día. No pongan metas inalcanzables porque no se trata de eso, lo importante es hacerlo. Yo programo TODO hasta la hora de bañarme, de hacer ejercicio, el descanso, la comida y todo lo que sé que haré. Porque todo requiere un lapso de tiempo y de ahí puedo saber cuánto es el tiempo real que me queda en el día.

Utiliza tu posgrado como networking. Tu círculo de amistades puede ayudarte ¡MÁS de lo que te imaginas! Emprender va cargado de problemas para resolver, todos los días hay algo, se los aseguro. Busca personas con las que seas compatible y te ayuden a crecer, es una oportunidad perfecta para encontrar nuevas amistades con aficiones en común a la tuya.

Empodera tu mente. El emprendimiento trae muchos obstáculos, una mente clara y segura es tu mejor aliada. La ignorancia de las cosas genera inseguridad y miedos, lo que hará que te cueste trabajo tomar decisiones acertadas o incluso perderás oportunidades por tener ese sentimiento contigo.

Aprende y Ejecuta. Pon tus ideas en acción, no postergues, no perfecciones, simplemente ejecuta y si sale mal... vuelves a empezar. No hay otra manera de saber si las cosas van a funcionar, no hay forma de saber si el producto se venderá más que vendiéndolo, que no?

La maestría me dejó muchas enseñanzas y las fui aplicando con la marcha, algunas resultaron y algunas no, pero sin duda vamos muchos pasos adelante que como empezamos, todo ha valido la pena.

Busca expertos. Asesórate con personas expertas del sector en el que te encuentres, busca empresas que ya llegaron a donde tú quieres llegar, obsérvalas de cerca y analízalas. Pierde el MIEDO, detrás de cada pantalla hay un ser humano como nosotros, si crees que esa persona puede ayudarte contáctala y pídele 5 minutos, elabora bien tu speech o tu pregunta y haz que valga la pena, se pueden llevar gratas sorpresas. Esto también es aprendizaje.

Ten el hábito diario de aprender. En lo personal siempre aconsejo que escuchen podcast, lean blogs, busquen expertos en YouTube y redes sociales, el aprendizaje está en todas partes. No le crean todo a todos, hay que investigar bien de donde obtener la información, sobre todo en estos tiempos en donde todos podemos alzar la voz. Escuchar una hora diaria de un audiolibro o un podcast mientras hacen ejercicio o preparan el desayuno es la mejor medicina para el cerebro.

Creo fielmente que aprender algo nuevo todos los días nos acerca a nuestras metas, nos hace el camino más fácil y sobre todo nos crea seguridad personal. Si tienen dudas para estudiar un posgrado, no las tengan... solo háganlo! seguramente algo muy bueno les dejará.


Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente los puntos de vista de la MGDE.