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Vender en línea y no morir en el intento.

Desde que iniciamos con el negocio de personalizados hace más de seis años, teníamos el sueño de vender en línea, queríamos un producto que pudiera enviarse a más lugares y no únicamente en la ciudad.

Creíamos que era pan comido, que tan solo necesitábamos que nos conocieran en otros estados por nuestras redes (suuuuper facil) y ¡Bum! Jaja que equivocadas estábamos. El camino que nos hacía falta por recorrer era largo y definitivamente darnos a conocer no era el único factor.

Vender en línea tiene muchísimos beneficios. El alcance de tu comunidad puede crecer tanto como desees, los procesos de venta se vuelven más ágiles, el movimiento de inventario es más acelerado, se reducen costos, las ventas se generan las 24 horas y se abren muchas oportunidades de negocio en el camino. Pero para lograr todo esto tenemos que estar preparados.

Primer escalón: los servicios de mensajería. El lema "lo barato sale caro" es muy real. Hay paqueterías muy económicas que en teoría podrían facilitarte todo el proceso, pero la calidad de tu servicio se vendría abajo por culpa de terceros si algo sale mal. Como primer paso hay que investigar los tipos de servicios que existen, los tiempos que manejan, la cobertura en el país, sus tarifas, el cuidado de la entrega, sobre todo cuando los artículos pueden romperse.

Aunado a lo anterior podemos crear una estrategia que nos permita dar envíos gratis en la compra de alguna cantidad específica, o tener días de promoción. La competencia en línea es bastante reñida y un plus como este podrá ayudarnos.

También existen plataformas muy accesibles que funcionan como intermediarios, en ellas das de alta tu empresa y puedes elegir cual paquetería usar mediante su aplicación, las tarifas son mucho más económicas y el servicio es confiable. Nosotras actualmente usamos Skydropx y nos funciona de maravilla.

Eso nos lleva al siguiente escalón, el embalaje. Es muy importante la presentación del paquete no solo en la imagen final, hay que tener en cuenta la protección que cada producto necesite, las cajas en donde se van a enviar, las medidas permitidas, todo eso suma nuevos costos variables en la contabilidad que requieren ser contemplados en el precio del producto.

Debo confesar que hasta que no tuvimos muchos pedidos encima y en temporada alta pudimos darnos cuenta de lo complejo que es adaptarse a estos nuevos procesos. Con la práctica fuimos decidiendo cuales embalajes nos funcionan mejor y cuales definitivamente no, en ocasiones algunas cosas llegaron rotas y tuvimos que reponerlas. Cuando pasan cosas como estas, el cliente no se tiene la culpa de nada, lo mejor es hacerle llegar nuevamente el pedido y algún detalle por los inconvenientes. Recordará la solución que le diste a su problema y no el problema.

Parece algo muy simple, pero si lleva tiempo de investigación toda la logística de envíos. Más que nada para seguir dando un buen servicio como cuando lo hacemos en la tienda física.

Teniendo cubiertos esos dos factores, ahora si podemos ofertar los productos por todos los medios posibles.

La página web es un gran aliado ya que le da formalidad a tu negocio, cuando los clientes solo ven redes sociales pueden sentirse inseguros de realizar una compra por Internet. La página web y reseñas reales de clientes le brindan mayor seguridad al consumidor.

Páginas aliadas como mercado libre (por poner un ejemplo) también son un buen canal para venta y difusión. Hay que tener en cuenta siempre las comisiones ya que cada canal tiene sus tarifas y reglas de venta.

Después de definir los medios por los cuales se venderán los productos, los procesos y reglas para cada uno ya ponemos pasar a la etapa de difusión. Una campaña publicitaria siempre será indispensable, sobre todo porque acortará los tiempos para darnos a conocer en otros lugares. Ese es un tema muy largo, cada plataforma tiene sus estrategias y técnicas para llegar al mercado ideal. Lo mejor es capacitarse constantemente, lo que funcionaba en el año 2020 muuuy probablemente ya no funcione en el 2021, la velocidad con la que evoluciona el mercado digital es impresionante.

Vender en línea no es difícil, tener los procesos correctos y no morir en el intento es el verdadero reto. Sobre todo, en esta era en la que un error puede hacerse viral en cuestión de horas.

El servicio al cliente lejano es más complejo de lo que parece, pero si tenemos bien cimentadas las bases del negocio y nos actualizamos constantemente para mejorar nuestras estrategias podemos llevar a la empresa al siguiente nivel.

Que nada nos detenga, estamos en la era de la tecnología y tenemos que aprovechar todas las herramientas que nos brindan.

Si no lo vendes tú, alguien más lo hará.


Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad exclusiva de la autora y no representan necesariamente los puntos de vista de la MGDE.